Proceso



-Hábitus:
Teniendo en cuenta lo que sucede en éste campo el habitus es definido como { Respeto } por las relaciones explicadas anteriormente y el trato mutuo dado entre los adultos desde la relación de poder del marcada por el acto 1 y la relación de humildad ante el actor 2..

-Oportunidad:
Basados en los capitales de los actores, la oportunidad se encuentra en rescatar las experiencias tanto negativas como positivas de los adultos mayores para generar un { Intercambio} en cuanto a experiencias se refiere.

-Objetivo:
 
Rescatar y transmitir historias de vida para generar un impacto positivo dentro de la sociedad.

-Concepto :
Dar y recibir
-Propuesta:
 
Generar un sistema de asesoría en el cual cualquier persona pueda acudir a los adultos mayores para que éstos a través de su experiencia y decisiones en la vida pueda ofrecer un consejo o solución a las inquietudes de las personas.









CONTEXTO-CAMPO / RELACIONES / 
HABITUS / OPORTUNIDADES



CONTEXTO

-PARROQUIA:
  • La parroquia se encuentra ubicada en niza, y además de los servicios habituales cuenta con un voluntariado apoyado por las personas que asisten allí.
  • El voluntariado se encarga de una fundación que se sostiene a partir de donaciones las cuales permiten mantener el costo de una tienda para personas de bajos recursos, donde los costos que se recogen van también al capital de la fundación.
  • Los fondos de la fundacion son empleados para el sostenimiento de 3 jardines y un club de recreación para adultos mayores que viven en Casablanca.
-FUNDACIÓN:

La fundación se encuentra sustentada y mantenida por el apoyo de la parroquia y las donaciones que se generan.
Es una organización sin ánimo de lucro y tiene como me ta dar apoyo a las personas de menos recursos y más necesitadas como lo son los adultos mayores y los niños de clase baja.
La fundación se encuentra dividida en 2 partes, el trabajo con niños a partir del jardín infantil y el club para adultos mayores.
  • Niños: El jardín funciona por medio de donaciones, como todo en la fundación a excepción de una pequeña mensualidad que se pide a los padres de los niños del jardín para cubrir costos de los profesores y demás Funciona como un jardín tradicional y cuenta con un buen espacio.
  • Adultos mayores: Es un espacio únicamente de entretenimiento, creado para dar apoyo a adultos mayores  en donde realizan diferentes actividades para distraerse de los problemas económicos, familiares y sociales y las complicaciones de sus vidas, entre las actividades están el canto, el baile, el tejido,  juegos y charlas. Algunos de ellos cuentan con padrinos que les donan una mensualidad, y los que no, recibien ocasionalmente apoyo económico o material para su sustento.

ESPACIO


RELACIONES


*Explicado en la sección de ''Relaciones/Intercambio''


CAPITALES


-Capitales Actor 1: 

  •  Capital social: Son mujeres amables dicho pues como un valor y actitud de aquella persona que respeta, acepta, considera y mantiene una buena disposición ante los demas demostrando grandeza interior, tienen buenas relaciones interpersonales, basadas en la empatía, el uso provechoso de sus emociones con respecto a los otros y la buena comunicación con el resto, también son atentas mostrando respecto y siendo cordiales con los demás, además son solidarias y serviciales colaborando y ayudando en cuanto sea necesario. 
  • Capital económico: Pertenecen a la clase media o alta, pero esto no es relevante dentro de éste campo.
  •  Capital intelectual: Respecto al campo a manejar cuentan con habilidades de manualidades que pueden compartir con otras personas relacionando eso pues con su sentido en cuanto a la colaboración y apoyo a los demás.

    -Capitales Actor 2:

    •  Capital social:   Son mujeres amables dicho pues como un valor y actitud de aquella persona que respeta, acepta, considera y mantiene una buena disposición ante los demas demostrando grandeza interior , también son humildes (referida la humildad como una virtud hacia las’ no pretensiones’ y la modestia, al no ponerse por encima del resto sino aceptar) y un poco tímidas pero con valores positivos como los mencionados anteriormente, lo cual les hace aun mas dignas de aprecio, afecto y atención. 
    • Capital económico: Pertenecen a la clase baja(estratos 1-2)  y tienen necesidades económicas por lo cual han de ser apoyadas por los padrinos, con mercados y soportes económicos.
    •  Capital intelectual: Su nivel intelectual es limitado pues no han recibido mayor educación académica, sus estudios han sido escasos, dado ésto su función en el campo es aprender a partir de las actividades que se generan dentro del mismo.




    ACTORES





    CONCEPTO








    HABITUS / OPORTUNIDAD

    -Habitus:
    Teniendo en cuenta lo que sucede en éste campo el habitus es definido como { Intercambio } por las relaciones explicadas anteriormente.

    -Oportunidad:
    Basados en los capitales de los actores, la oportunidad se encuentra en rescatar las experiencias tanto negativas como positivas de los adultos mayores para generar una { reflexión } más trascendental en la sociedad.





    RELACIONES / INTERCAMBIO
    En el nuevo infograma de relaciones se muestra como afecta el habitus en estos momentos y como se relaciona en cuanto a los ámbitos sociales e intelectuales:


    -Relaciones entre los actores (Social):
    • La participación por parte de las voluntarias se da al entablar relaciones basadas en el respeto adquirido a partir de su estilo de vida y la educación obtenida a través de la misma, esto así mismo aporta a mantener una mejor convivencia con el resto, preocupándose por los problemas y tratando de auxiliar cuanto pueden a los otros.
    •  Los adultos necesitados aportan desde su humildad (referida como una virtud hacia las’ no pretensiones’ y la modestia, al no ponerse por encima del resto sino aceptar) y actitudes de agradecimiento éticamente agradables para cualquier persona al recibir una ayuda o un apoyo de cualquier tipo.


    -Relaciones entre los actores (Intelectual):
    •  Las voluntarias aportan al mostrar como tomar decisiones correctas a partir de las dificultades  y ser más razonable frente a los problemas  diarios.
    •  Los adultos necesitados aportan al mostrar las dificultades establecidas por la calidad de vida que llevan y por  experiencias negativas económicamente que han sido superadas y les han llevado al lugar donde se encuentran además de  a continuar a pesar de todos los problemas.

       


      MOMENTOS 


      En ésta línea de tiempo se se hizo el énfasis a partir del horario (durante las 3 horas) de desarrollo de las actividades, y se graficó de manera horizontal para una mejor visualización y entendimiento.



       Campo

      En ésta infografía fueron corregidos distintos errores de diagramación, gráfica y redacción, ademas de la añadidura de varios datos más, entre esto lo siguiente.


      -Gráficas de capitales.
      -Relaciones de los actores:
      • Cuando los 2 actores tienen una actitud positiva en el desarrollo del dia y sus actividades los capitales social e intelectual se potencian en ambos sentidos.
      • Cuando el actor 1 tiene una actitud negativa(con respecto a las actividades) no aumentan los capitales en ningun sentido.
      • Cuando el actor 2 tiene una actitud negativa (con respecto a la enseñanza y desarrollo de las actividades) no aumentan los capitales en ningún sentido.
      • Cuando ambos actores tienen una actitud negativa el capital social disminuye (pues no se genera una buena relación entre ellos) y el capital intelectual no aumenta.
      -Tiempo:
        En ésta gráfica se muestra el progreso de los capitales respecto al tiempo, desde la hora de inicio de las actividades hasta el final (consta de 3 horas).


      -Momentos:
      En ésta línea de tiempo se muestran los momentos a partir del horario (durante las 3 horas) de desarrollo de las actividades, tras visualizar de nuevo nos damos cuentas que el énfasis debe ser aún más pronunciado.


      -Finalidad (de la fundación):
      Ésta Fundación tiene como finalidad únicamente entretener y enseñar a los adultos mayores más necesitados, dándoles alternativas de charlas juegos de mesa, compartir o simplemente sentir la compañía de las personas iguales a ellos.
      Es un espacio de relaci´pn etnre 2 tipos de capitales intelectuales disntintos, que son intercambiandos para aumnetar el capital intelectual y social en ambos sentidos; el capital intelectual depede del capital social en este campo, si no se dá una buena relación entre los actores, los capitales se estancan y no se obtiene un beneficio en el campo.

      -Beneficios:
      En éste campo específicamente el beneficio principal es intelectual, y no se obtiene únicamente por los adultos mayores necesitados, sino que funciona en ambos sentidos. Se encuentran dos tipos de conocimientos distintos que se intercambian y enrriquecen principalmente el capital intelectual de ambos actores, y en segunda instancia el capital social.

      -Habitus:
      Teniendo en cuenta lo que sucede en éste campo el habitus es definido como { Intercambio }



      AVANCES
      (proceso de diseño)










      Contexto de la fundación



      La primera infografía de las dos a trabajar tras varias correcciones, maneja la contextualización del lugar, dando al lector una visión general del lugar.


      En esta se brindan los siguientes datos:


      -PARROQUIA:
      • La parroquia se encuentra ubicada en niza, y además de los servicios habituales cuenta con un voluntariado apoyado por las personas que asisten allí.
      • El voluntariado se encarga de una fundación que se sostiene a partir de donaciones las cuales permiten mantener el costo de una tienda para personas de bajos recursos, donde los costos que se recogen van también al capital de la fundación.
      • Los fondos de la fundacion son empleados para el sostenimiento de 3 jardines y un club de recreación para adultos mayores que viven en Casablanca.
      -FUNDACIÓN:

      La fundación se encuentra sustentada y mantenida por el apoyo de la parroquia y las donaciones que se generan.
      Es una organización sin ánimo de lucro y tiene como me ta dar apoyo a las personas de menos recursos y más necesitadas como lo son los adultos mayores y los niños de clase baja.
      La fundación se encuentra dividida en 2 partes, el trabajo con niños a partir del jardín infantil y el club para adultos mayores.
      • Niños: El jardín funciona por medio de donaciones, como todo en la fundación a excepción de una pequeña mensualidad que se pide a los padres de los niños del jardín para cubrir costos de los profesores y demás Funciona como un jardín tradicional y cuenta con un buen espacio.
      • Adultos mayores: Es un espacio únicamente de entretenimiento, creado para dar apoyo a adultos mayores  en donde realizan diferentes actividades para distraerse de los problemas y las complicaciones de sus vidas. Algunos de ellos cuentan con padrinos que les donan una mensualidad, y los que no, recibien ocasionalmente apoyo económico o material para su sustento.

      -ESPACIO (Mapa del lugar):

      En el espacio se desarrollan distintas actividades de entretenimiento como canto, baile, tejido, charlas, juegos de mesa, entre otras.


      -JERARQUÍAS DEL CAMPO:

      En el siguiente infograma demostramos como se desarrolla el sistema de jerarquías en el campo teniendo en cuenta todos los actores involucrados en éste.







      Entrevista día normal




      Por medio de la entrevista realizada a los adultos mayores que han sido apadrinados se observan diferentes cualidades que resaltan sus visitas al lugar, ademas de actividades allí realizadas y momentos relacionados.




      Comprobación (Padrinaje)



      A través de la observación de la planta física se determinó como era el terreno, en que condiciones se encontraba, como estaba organizado se realizó un mapeo general del establecimiento

      -Los padrinos ayudan a los adultos mayores brindándoles mercados, y donaciones mensuales.

      -Dias normales en el grupo constan de:
           .Ejercicio, canto, Juegos, tejido.
           .Cursos de tejido lectura bordado hacer muñecos

      - Cuando los ancianos estan mal les dan ayuda para las drogas, les brindan atención medica




      Observación planta física fundación




      A través de la observación de la planta física se determinó como era el terreno, en que condiciones se encontraba, como estaba organizado se realizó un mapeo general del establecimiento


      Identificación General de la casa, alrededores, jardín.



      Campo y momentos




      En el proceso de especificación en el trabajo de campo se continuaron puliendo los aspectos encontrados,
      considerando ahora los momentos en las actividades (que fueron elegidas aparte de las tiendas de la iglesia, por su permisividad en el campo) y definiendo de una mejor manera las relaciones entre los dos actores.


      La evolución de esta infografia ayudó a definir lo siguiente:

      -Actividades (especificando las de la anterior infografía)

      •  Las actividades de recreación se desarrollan todas en el mismo espacio y estas incluyen: juegos de mesa, talleres de tejido, pintura, canto baile y clases de lectura.
      -Momentos : 

      1.  Los actores 2 llegan a las 2 y previo a realizar sus actividades se saludan y rezan.
      2. Se dirige cada uno a realizar la actividad de su agrado bajo la asesoría de un voluntario en cada una de las tareas asignadas.
      3. Al terminar la sesión los capitales sociales e intelectuales del actor 2 han aumentato, así como los capitales sociales del actor 1.






      Entrevista 1 al adulto mayor de Niza




      El fin de la primera entrevista fue determinar los aspecto básicos de la fundación, a qué se dedican, con que medios etc., todas las características principales para ver un aspecto general del campo a trabajar, determinar actores y desde los mismo sus capitales y relaciones posteriormente, ademas de el habitus de dicho campo.
      Las preguntas realizadas son las siguientes:


      1. ¿Cómo funciona el movimiento?
      2. ¿Cómo es la actitud de los abuelitos?
      3. ¿Por qué realiza esta labor social?
      4. Descripción de la persona
      5. ¿Cómo se siente realizando esta actividad?
      6. ¿De dónde vienen los conocimientos para impartir estas clases?
      7. ¿Hace cuánto es profesora?
      8. ¿Quién aporta los materiales?
      9. ¿Cómo es un dia normal?
      10. ¿Cuántas personas de la tercera edad asisten?
      11. ¿Qué es y cómo funcionan los padrinos?
      12. ¿Qué dias y a qué horas es?

      Tras la realización de ésta primera entrevista se lograron aclarar los siguientes factores:


      -Invitaciones al voluntariado entre unas mujeres y otras.
      -La fundación funciona como una labor social sin animo de lucro.
      -Trabaja con ayuda del gobierno, de las Naciones unidas, de Alemania y fondos que se recaudan por bingos.
      -Actúan por medio de la división de labores.

      -Tiempos / Horarios (de manejo del día)
      -No hay alojamiento.
      -Existen 85 ancianos fijos apadrinados.
      -Funciones de los padrinos como aportar mercado.
      -Materiales como aporte de las voluntarias, empresas.
      -Las voluntarias son capacitadas.



      __________________________________________________________________________




      Campo y Actores
      (capitales  y relaciones)


      Ésta segunda infografía se baso principalmente en los aspectos notorios tras la primera entrevista en el trabajo de campo, definiendo pues, despues de la visita al lugar, el campo (Movimiento de acción social de la parroquia de niza), y los actores ( 1.adulto mayores voluntarios, 2.adultos mayores ayudados), añadiendo a cada uno de estos sus representaciones visuales, y capitales, a partir de la relación con el campo.

      Las coclusiones definitivas fueron:

      -Campo & Actores: 

      •  Campo:   Movimiento de acción social de niza conformado por 60 voluntarias de la tercera edad, fundado hace 40 años que realiza actividades de apoyo con adultos mayores y niños, sin ánimo de lucro. 
      • Actor 1:   Mujeres adultos mayores de clase media alta que ayudan al actor 2 por medio de su trabajo de voluntariado.
      •  Actor 2:   Mujeres adultos mayores de clase media baja que ayudan al actor 2 por medio de su trabajo de voluntariado.
      -Capitales Actor 1: 

      •  Capital social: Son mujeres amables, tienen buenas relaciones interpersonales, son atentas y solidarias. 
      • Capital económico: Pertenecen a la clase media o alta, pero esto no es relevante dentro de éste campo.
      •  Capital intelectual: Cuentan con habilidades de manualidades que pueden compartir con otras personas.
        -Capitales Actor 2:

        •  Capital social:   Son mujeres amables  y un poco tímidas pero con buenos valores. 
        • Capital económico: Pertenecen a la clase baja(estratos 1-2)  y tienen necesidades económicas por lo cual han de ser apoyadas por los padrinos, con mercados y soportes económicos.
        •  Capital intelectual: Su nivel intelectual es limitado y su función en el campo es aprender a partir de las actividades que se generan en éste.

        -Información general: 
        •  70 ancianos en Casablanca (una casa grande) desde 65años de bajos recursos. 
        •  3 jardínes, cada jardín 250 niños desde bebes hasta 6 años.
        • Cuentan con médico, odontólogo y bacteriólogo.
        -Relaciones entre los actores: 
        •  Las voluntarias dan su conocimiento de las actividades que se realizan y motivan a los adultos más necesitados. 
        •  Los adultos necesitados dan su conocimiento de la vida a través de las experiencias que comparten mientras están en la fundación.
        -Actividades: 
        •  Talleres de tejido bordados y pinturas: Se imparte un conocimiento / Diferencias sociales -económicas / Los dos adultos son mayores.
        •  Tiendas de la iglesia: Los  precios son muy bajos. / Los artículos que se venden provienen de las donaciones al movimiento. / El dinero se usa para ayudar a mantener la infraestructura del lugar.


        Oportunidades encontradas
        (a partir de la infografía 1)




        En este sencillo infograma se resumieron las oportunidades que se vieron despues del análisis realizado de los datos e información econtrados, tras este proceso se determinó que las oportunidades se econtraban principalmente en 3 campos:

        1. Participación
        2. Salud
        3. Social



        Adulto mayores
        (características y en Colombia)



        La primera infografía realizada tuvo un proceso de investigación acerca  de los adultos mayores, teniendo en cuenta, qué son,  qué los define, sus características generales etc. Todo esto es encontrado en la información dada allí, el énfasis que se hizo fue el de los adultos mayores en Colombia, retomando los datos anteriormente dados, y adicionando detalles como el maltrato y diferentes estadísticas.

        *Estos datos y estadísticas pueden ser encontrados en las secciónes de COLOMBIA y ADULTOS MAYORES del Blog.






         
        Powered by Blogger